La gasometría, esa gran desconocida

(Last Updated On: 2 de enero de 2023)

La gasometría es una prueba muy importante cuando se presentan síntomas inespecíficos como temblores, palpitaciones, o síntomas neurológicos. Puede indicar carencias respiratorias, sirve a los médicos para evaluar el funcionamiento del sistema cardio-respiratorio y puede revelar una acidosis, que cuando tiene origen metabólico (generalmente renal), puede agravar enormemente los síntomas de una enfermedad renal y costar la vida a nuestro animal si no se acude con rapidez a un centro veterinario para que puedan corregir el desequilibrío.

Se realiza mediante un analizador de gases, que mide directamente parámetros indicativos de la presencia y proporción de ciertas sustancias en la sangre como la presión parcial de CO2 (PCO2), que se expresa en mmHg; la presión parcial de O2 (PO2), que se expresa en mmHg, o el  porcentaje de bicarbonato sódico en sangre (HCO3), que se expresa en mEq/l. También se pueden calcular otros parámetros, entre los que destacan el exceso de bases (EB) y la saturación de oxígeno (SO2).

Las mediciones de estos parámetros en sangre arterial se expresan con la notación “a”, los de sangre venosa con una “v” y los tomados en sangre venosa mixta con una “vm”, así:
PaCO2 es la presión de dióxido de carbono en sangre arterial
PaO2 es la presión de oxígeno en sangre arterial
PvCO2 es la presión de dióxido de carbono en sangre venosa periférica
PvO2 es la presión de oxígeno en sangre venosa periférica
PvmCO2 es la presión de dióxido de carbono en sangre venosa mixta
PvmO2 es la presión de dióxido de carbono en sangre venosa mixta

Los cuatro parámetros fundamentales en sangre arterial a la hora de determinar una carencia respiratoria o un desequilibrio acido-base son los siguientes:
– PH: mide la resultante global de la situación del equilibrio ácido-base. En sí mismo, no es un parámetro de valoración de la función respiratoria. Su interés reside en que nos habla del “tiempo de las alteraciones respiratorias”, no de las alteraciones respiratorias propiamente dichas, es decir, nos habla de si un proceso respiratorio es agudo o crónico, o de cuando un proceso crónico se agudiza.
– PaCO2: mide la presión parcial de dióxido de carbono en sangre arterial. Se trata de un parámetro de gran importancia diagnóstica, pues tiene estrecha relación con una parte de la respiración, la ventilación (relación directa con la eliminación de CO2). Así, cuando existe una PaCO2 baja significa que existe una hiperventilación, y al contrario, cuando existe una PaCO2 elevada significa una hipoventilación.
– PaO2: mide la presión parcial de oxígeno en sangre arterial. Es un parámetro de gran utilidad, ya que evalúa la otra parte de la respiración: la oxigenación (captación de oxígeno del aire atmosférico). Una PaO2 baja significa que existe hipoxemia (falta de oxígeno) y una PaO2 elevada, una hiperoxia (intoxicación por exceso de oxígeno).
– HCO3: mide la situación del componente básico del equilibrio ácido-base. Tampoco mide ningún aspecto de la función respiratoria, sino que nos habla de si un proceso es agudo o crónico. Un mal funcionamiento renal puede llevar a la perdida de HCO3 (bicarbonato) lo que puede desencadenar una acidosis metabólica.