De acuerdo con un estudio reciente llevado a cabo en 32 gatos sanos de edad avanzada por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón e IDEXX Laboratories, un biomarcador descubierto recientemente puede brindar detección temprana de la enfermedad renal crónica.
El estudio demostró que el biomarcador, llamado SDMA (dimetilarginina simétrica), es la mejor forma de medición de la función renal en gatos de edad avanzada superando la medición de la creatina. Este novedoso biomarcador identificó la aparición de la enfermedad renal en un promedio de 17 meses antes de la prueba estándar para esta enfermedad, que mide los niveles de creatina sérica.
La creatina es un marcador para la descomposición de la proteína muscular, pero dado a que a medida en que envejecen la mayoría de los gatos pierden masa corporal magra, sus niveles de creatina podrían ser normales. La SMDA no está influenciada por la masa corporal magra, por lo que es una medida mucho más exacta de la pérdida de la función renal.